jueves, 5 de julio de 2007

IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS HUMICOS MO-STD

Sustancias Húmicas del MO-STD
Estas sustancias son producto del proceso de HUMIFICACIÓN de la Materia Orgánica en descomposición. Este proceso se dá de manera natural en el suelo cuando el agricultor realiza aplicaciones de cualquier fuente de materia orgánica (como guano de rumiantes, “humus” de lombriz, etc.). La obtención de Sustancias Humicas a partir de esta aplicación toma 2-3 años, es por eso que la tendencia actual es la aplicación directa de Sustancias Húmicas (comercializados como Extractos Húmicos, del MO-STD) para obtener de manera inmediata sus beneficios y ventajas.
Actualmente, las Sustancias Húmicas se aplican al suelo como acondicionadores y estimulantes del crecimiento de las plantas, y gracias a su alta efectividad, son conocidos como el “oro negro” de la agricultura.
Los Extractos Húmicos del MO-STD
Los extractos húmicos es la fracción activa de la materia orgánica, de origen vegetal o animal. En otras palabras es la “esencia” activa de toda materia orgánica. Después de incorporar el guano (materia orgánica) al suelo, tal como lo arriba lo explicamos, tendremos que esperar aproximadamente de 2 a 3 años en condiciones favorables de humedad, temperatura óptima, pH, etc., para el desarrollo de microorganismos, con valor agronómico, que van a ser los encargados de la verdadera transformación de la materia orgánica en los ácidos húmicos . Para que el guano “suelte” esa fracción activa y elevar en 1% esa fracción activa, tendremos que incorporar de 100 a 150 TM de guano por hectárea.
Las sustancias húmicas están constituidas por grupos heterogéneos que no están definidos por una composición determinada, sino que se establecen en base a su comportamiento frente a determinados reactivos. El humus al ser tratado con una serie de reactivos extractantes se separa en una serie de fracciones. A cada fracción obtenida se le denomina EXTRACTO, y según su comportamiento y características se agrupan en:
- 1º Ácidos Húmicos
- 2º Ácidos Fúlvicos
- 3º Huminas
Ácidos Húmicos; Fracción Activa soluble en álcalis (sodas) fuertes. Se presentan como sólidos amorfos de color marrón oscuro. Esta fracción se subdivide en Acidos Humicos Grises y Acidos Humicos Pardos (los primeros insolubles en solución de Calcio).
- Promueven la formación del Complejo Arcillo Húmico, aumentando de esa manera la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) del Suelo y la biodisponibilidad de Ca+2, Mg+2, K+, NH4+, Fe+2, Cu+2, Zn+2 y Mn+2.
- Fuerte acción quelatizante, aumentando la biodisponibilidad de Fe, Zn, Mn y Cu.
- Mejoran la estabilidad estructural de los agregados.
- Su efecto sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo son bastante permanentes debido a la gran estabilidad de sus moléculas cíclicas.
Ácidos Fúlvicos; Fracción Activa soluble en ácidos fuertes. Constituyen una serie de compuestos sólidos o semisólidos, amorfos, de color amarillento y naturaleza coloidal, fácilmente dispersables en agua y no precipitables por los ácidos, susceptibles en cambio de experimentar floculación en determinadas condiciones de pH y concentración de las soluciones de cationes no alcalinos.
- Son de muy rápida asimilación por las plantas debido a sus conformaciones estructurales simples y pequeñas, actuando como bioestimulantes.
- Promueven la formación del Complejo Arcillo Húmico, aumentando de esa manera la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) del Suelo.
- Reducen los riesgos de fitotoxicidad por exceso de metales pesados.
Huminas; Fracción Activa no extraíble con reactivos alcalinos o huminas. Son los extractos más complejos de las Sustancias Húmicas. Poseen carga Positiva. Constituyen en sí mismas una fuente de Acidos Húmicos, los cuales son contenidos en un inicio en su estructura molecular y son liberados gradualmente. Aumentando o mejorando la Capacidad de Intercambio Aniónico (CIA) del Suelo.
- Aumentan la Capacidad de Intercambio Aniónico, mejorando la biodisponibilidad de NO-3, HPO4-2 y SO4-2.
- Mejoran la estabilidad estructural de los agregados.

Las Sustancias Húmicas como bioestimulantes
Las Sustancias Húmicas, además de su influencia química, física y biológica (prebiótica y prebiótica) sobre las propiedades del suelo, también poseen auxinas y/o precursores de su síntesis o actividad, por lo que en efectos globales, su efecto en el metabolismo de los cultivos se nota en una mayor asimilación de dióxido de carbono, mayor síntesis de ATP, mayor respiración mitocondrial y actividad fotosintética.

¿Qué ventajas se obtienen al usar los ácidos o extractos húmicos?
Son inmejorables las ventajas que obtendremos al usar los ácidos húmicos, tanto en las plantas como en el suelo y al mezclar con fertilizantes sintéticos.
- Los ácidos húmicos son los mejores quelatizantes naturales.
Todos los elementos nutritivos de cargas iónicas (+ -) se pueden quelatizar con los ácidos húmicos del MO-STD.

- Recuperación de suelos desgastados.
Al incorporar ácidos húmicos, unimos partículas sueltas del suelo, formándose agregados que son unidades estructurales de mayor cohesión, con lo que se consigue una mejor aireación y retensión del agua.

- Desbloquea a los minerales (nutrientes) de su estado insoluble.
El fósforo(P), hierro(Fe), cobre(Cu), zinc(Zn), manganeso(Mn), bajo la forma insolubles, al entrar en contacto con los ácidos húmicos del MO-STD pasan a la forma soluble y son asimilablñes por las plantas. Mejora la movilidad del calcio (Ca) en el suelo y dentro de la planta.

- Inhibe la acción fitotóxica de algunos elementos.
Por el efecto tampón bufer que tienen los ácidos húmicos, se inhibe la acción fitotóxica de algunos elementos que pueden presentarse en exceso tal como el cloro (Cl) y el sodio (Na) que son absorbidos por los ácidos húmicos.

- Aumenta la actividad microbiana en el suelo.
Al mejorar las condiciones fisicas y químicas del suelo, la flora microbiana se incrementa porque hay una mejor aireación, mejor retención de humedad y un pH adecuado para la actividad microbiana.

- Mejora la sanidad de las plantas.
Los ácidos húmicos brindan mayor resistencia a los cultivos contra wl ataque de patógenos (hongos, bacterias y hasta nemátodes) por la acción de los fenoles. También aumenta la cabellera radicular.

- Protege al medio ambiente de las acciones negativas de los insecticidas.
Los ácidos húmicos al combinarse con los plaguicidas los hace más persistentes para un control más efectivo, pero una vez que se inicia la biodegradabilidad, acelera el reciclaje de los compuestos orgánicos de los plaguicidas.

¿Cómo se usan los ácidos húmicos del MO-STD?
Vía foliar (líquido): En combinación con los abonos foliares, plaguicidas, etc. a razón de 10 litros de MO-STD en 200 litros de agua. En plantas recién germinadas tipo “drench” a razón de 10 litros de MO-STD por 200 litros de agua.
Vía suelo (sólido) En el abonamiento de fondo incorporar 4 toneladas o más de MO-STD sólido por hectárea (o más dependediendo del tipo de suelo y/o cultivo) mezclados con los fertilizantes (N,P,K).
Vía fertirrigación (líquido): A razón de 20 litros por hectárea por aplicación en 3 oportunidades por campaña de cultivo y/o plantación de frutales-año.

3 comentarios:

Aldo Juárez Ramírez dijo...

Se sabe que los acidos húmicos son solubles en medios alcalinos e insolubles en soluciones ácidas, por lo tanto el caldo de aspersión para una aplicación vía foliar debe bordear el pH > 8 (asi marca todas las formulaciones comerciales), no es asi? si fuera asi; se estaría cometiendo un error de aplicar acidos humicos via foliar; ya que estaría ocasionando hidrolisis alcalina si es que este ácido húmico lo aplicamos junto con agroquimicos. Y no se puede acidificar el caldo de aspersión porque inmediatamente se cortará la solución; por lo tanto
¿Como puedo aplicar acidos humicos sin ocasionar la destrucción de los agroquimicos organofosforados.?

Unknown dijo...

Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los Abonos diocrop
Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.

Unknown dijo...

Y como actúa sobre la planta